miércoles, 11 de marzo de 2009

TRATADO I Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue

 
TRATADO I Cuenta Lázaro su vida y cuyo hijo fue.

Actividades:
DURANTE LA LECTURA- Estrategia de inferencia de significados de palabras desconocidas.
- Estrategia de comprobación de predicciones.

 
1.- Lee con el propósito de saber si lo que pensaste del texto realmente aparece en él.
2.- Fíjate, al ir leyendo qué partes del texto coinciden con tus predicciones y cuáles no. Márcalo con algún color en el texto.
3.- Subraya las ideas principales y elabora un resumen.

DESPUÉS DE LA LECTURA
- Estrategia de inferencia.

4.- En esta actividad descubrirás algunas pistas en que el autor presenta en su relato para identificar el modo de ser de Lazarillo. Relaciona correctamente las siguientes columnas. Infiere el modo de ser de Lazarillo, tomando como base las acciones que realiza el protagonista.

 

5.- Te sentiste identificado con el personaje Si o No y porque.

TRATADO II Cómo Lázaro se asentó con un clérigo y de las cosas que con el pasó


TRATADO II Cómo Lázaro se asentó con un clérigo y de las cosas que con el pasó.

Actividades:
DURANTE LA LECTURA- Estrategia de inferencia de significados de palabras desconocidas.
- Estrategia de predicción entre párrafos.


1.- En tu equipo durante la lectura dirigida detente en dos ocasiones y predice que va a suceder.
2.- busca las ideas principales y elabora un resumen.

DÉSPUES DE LA LECTURA- Estrategia de comprobación de predicciones.

3.- El significado que tenías de bódigo es el mismo que tenías cuando realizaste la lectura de este apartado?

- Estrategia de inferencia.

4.- Selecciona la respuesta correcta ¿Cómo era el clérigo con Lazarillo?

a) Era piadoso pues se mostraba preocupado por la alimentación de Lazarillo.
b) Era muy celoso de sus alimentos y no le permitía comer a Lazarillo.
c) Sólo era compartido en algunos momentos con Lazarillo.
d) No le importaba si el joven comía o no, pero a veces por descuido dejaba abierto el arcaz (caja de madera). Donde guardaba el bódigo.

- Estrategia de interpretación de un párrafo.

5- Lee atentamente el siguiente párrafo y luego selecciona la respuesta que interprete el párrafo.
 
Esa noche, en cuanto mi señor dormía profundamente, por así delatarlo su ronquido, me levanté y armado con un viejo cuchillo, me dirigí al arcaz; como gastada y carcomida era la madera, bien pronto le hice un agujero, por el que de nuevo tuve que tomar algo de pan. Tras lo cual volví a acostarme muy contento por haber calmado algo de hambre. Este párrafo se interpreta como:

a) Como el clérigo nunca le daba de comer a Lazarillo entonces el joven tenía que abrir el arcaz para sacar bódigo (pan) de ahí.
b) Lazarillo era muy rebelde y mal portado, por eso le robaba.
c) Lazarillo todo el tiempo tenía hambre pues era muy glotón.
d) Como el clérigo nunca le daba de comer Lazarillo rompía todo

TRATADO III De cómo Lázaro se asentó con un escudero y de lo que le aconteció con él


TRATADO III   De cómo Lázaro se asentó con un escudero y de lo que le aconteció con él.

Actividades:

DURANTE LA LECTURA
- Estrategia de inferencia de significados de palabras desconocidas.
- Estrategia de expresión de comentarios sobre lo leído.

1.-Realiza con tus compañeros de equipo una lectura comentada: uno de los integrantes del equipo leerá en voz alta y los demás seguirán la lectura en sus libros. Podrás pedir que la lectura se detenga cuando desees hacer comentarios sobre el contenido del apartado.

2.- Subraya las ideas principales y elabora un resumen.

DESPUÉS DE LA LECTURA
- Estrategia de inferencia

3.- Relaciona correctamente lo que nos permite descubrir el modo de ser del escudero con sus acciones.
 


- Estrategia de expresión de comentarios y opiniones sobre lo leído.

4.- ¿Qué te pareció el trato que le dio el escudero al joven?

TRATADO IV Cómo Lázaro se asentó con un fraile de la Merced y de lo que



TRATADO IV Cómo Lázaro se asentó con un fraile de la Merced y de lo que
acaeció con él


Actividades:
DURANTE LA LECTURA
- Estrategia de inferencia de significados de palabras desconocidas.
- Estrategia de identificación de la idea principal.


1.- Subraya mientras lees la idea principal y elabora un resumen.

DESPUÉS DE LA LECTURA
-Estrategia de inferencia.

2.- Elige la respuesta correcta:

¿De qué manera el joven sufrió con el fraile de la Merced?

a) Por que lo dejaba sin comer por días enteros.
b) Por que caminaba demasiado y se había lastimado mucho.
c) Por que caminando no le podía quitar pan?.

TRATADO V Cómo Lázaro se asentó con un buldero y de las cosas que con él pasó

TRATADO V Cómo Lázaro se asentó con un buldero y de las cosas que con él pasó.

Actividades:
DURANTE LA LECTURA
- Estrategia de inferencia de significados de las palabras desconocidas.
- Estrategia de identificación de la idea principal y detalles.

1.- Subraya los momentos en los que el buldero chantajeaba y engañaba a la gente para que tomaran las bulas. Toma en cuenta el siguiente vocabulario.

Buldero: Persona comisionada para repartir las bulas de la Santa Cruzada y recaudar el producto de las limosnas.
Bulas: Distintivos parecidos a unas medallas santificadas que otorgaba la iglesia.

DESPUÉS DE LA LECTURA
- Estrategia de inferencia.

2.- Elige la respuesta correcta de acuerdo con el contenido del texto.

¿Por qué riñeron el alguacil y el buldero?

a) Porque al jugar la colación no quedó conforme el buldero con el alguacil.
b) Porque se querían quedar con Lazarillo.
c) Porque tenían un plan: el alguacil quería hacer creer que el buldero era un ladrón.

3.- ¿Por qué el alguacil se echo al piso retorciéndose?

a) Porque el alguacil estaba poseído verdaderamente y quería que el buldero lo sanara pues el alguacil padecía de ataques epilépticos.
b) Porque querían hacer creer a la gente que sólo tomando las bulas milagrosamente el alguacil recobraría el sentido y de esa manera la gente tomaría las bulas.
c) Porque el alguacil quería evidenciar al buldero por robarse las bulas, que era un ladrón y tramposo el pueblo tenía que saberlo todo.

4.- ¿Para qué serviría a la gente tomar las bulas según el buldero amo de lazarillo?

a) Para apoyar a nuestros hermanos cristianos que se encuentran en tierras de moros, ayudándoles con limosna y si además rezaban cinco Padres nuestros y cinco Avesmarías, esto salvará a sus difuntos que estén en el purgatorio.
b) La verdadera intención del buldero era para que la gente no dejara de dar limosna y así sería un buen negocio para el buldero y el alguacil.
c) Para que la gente creyera en el buldero como sanador de enfermos o locos que además rezando cinco Padres nuestros pudieran salvarse del Purgatorio.

5.- ¿Qué fue lo que descubrió lazarillo de su amo el alguacil?

a) Que se valía de cualquier cosa par sacarle provecho a la gente del pueblo.
b) Que era un hombre bueno y que siempre le daría de comer.
c) Que era un hombre enojón que para nada le interesaba sacarle provecho a la gente.

TRATADO VI Cómo Lázaro se asentó con un capellán y lo que acaeció con él


TRATADO VI Cómo Lázaro se asentó con un capellán y lo que acaeció con él.

Actividades:
DURANTE LA LECTURA
- Estrategia de inferencia de significados de palabras desconocidas.
- Estrategia de identificación de la idea principal

1.- Subraya las ideas principales y elabora un resumen.

DESPUÉS DE LA LECTURA
- Estrategia de inferencia

Elige la respuesta correcta

2.- ¿Cómo cambió la mala suerte de Lazarillo, pues siempre padeció de hambre y maltrato?

a) El capellán le regaló dinero por que efectuaba muy bien su trabajo y pudo comprarse unos zapatos y una camisa por primera vez.
b) El capellán le ofreció trabajo, le dio mula, cuatro cántaros y un azote con las cuales entregaban agua a la gente de la ciudad y le pagaba por eso.
c) Con el trabajo que realizaba que consistía en llevar agua a la gente del pueblo y la paga que recibía, Lazarillo pudo comprase ropa y zapatos.

3.- ¿Por qué se fue Lázaro?

a) Porque el capellán le pegaba.
b) Porque el capellán lo explotaba.
c) Porque Lázaro se aburrió.

TRATADO VII Cómo Lázaro se asentó con un alguacil y lo que le acaeció con él

TRATADO VII Cómo Lázaro se asentó con un alguacil y lo que le acaeció con él.

Actividades:

DURANTE LA LECTURA
- Estrategia de inferencia de significado de palabras desconocidas.
- Estrategia de la identificación de la idea principal.

1.- Subraya la idea principal y elabora un resumen.

DESPUÉS DE LA LECTURA
- Estrategia de identificación de la idea principal y detalles.


2.-Lee con detenimiento cada uno de los párrafos que contiene la idea principal Anota delante el número de párrafo en el que se encuentra de acuerdo a la Obra del Lazarillo