miércoles, 11 de marzo de 2009

TRATADO V Cómo Lázaro se asentó con un buldero y de las cosas que con él pasó

TRATADO V Cómo Lázaro se asentó con un buldero y de las cosas que con él pasó.

Actividades:
DURANTE LA LECTURA
- Estrategia de inferencia de significados de las palabras desconocidas.
- Estrategia de identificación de la idea principal y detalles.

1.- Subraya los momentos en los que el buldero chantajeaba y engañaba a la gente para que tomaran las bulas. Toma en cuenta el siguiente vocabulario.

Buldero: Persona comisionada para repartir las bulas de la Santa Cruzada y recaudar el producto de las limosnas.
Bulas: Distintivos parecidos a unas medallas santificadas que otorgaba la iglesia.

DESPUÉS DE LA LECTURA
- Estrategia de inferencia.

2.- Elige la respuesta correcta de acuerdo con el contenido del texto.

¿Por qué riñeron el alguacil y el buldero?

a) Porque al jugar la colación no quedó conforme el buldero con el alguacil.
b) Porque se querían quedar con Lazarillo.
c) Porque tenían un plan: el alguacil quería hacer creer que el buldero era un ladrón.

3.- ¿Por qué el alguacil se echo al piso retorciéndose?

a) Porque el alguacil estaba poseído verdaderamente y quería que el buldero lo sanara pues el alguacil padecía de ataques epilépticos.
b) Porque querían hacer creer a la gente que sólo tomando las bulas milagrosamente el alguacil recobraría el sentido y de esa manera la gente tomaría las bulas.
c) Porque el alguacil quería evidenciar al buldero por robarse las bulas, que era un ladrón y tramposo el pueblo tenía que saberlo todo.

4.- ¿Para qué serviría a la gente tomar las bulas según el buldero amo de lazarillo?

a) Para apoyar a nuestros hermanos cristianos que se encuentran en tierras de moros, ayudándoles con limosna y si además rezaban cinco Padres nuestros y cinco Avesmarías, esto salvará a sus difuntos que estén en el purgatorio.
b) La verdadera intención del buldero era para que la gente no dejara de dar limosna y así sería un buen negocio para el buldero y el alguacil.
c) Para que la gente creyera en el buldero como sanador de enfermos o locos que además rezando cinco Padres nuestros pudieran salvarse del Purgatorio.

5.- ¿Qué fue lo que descubrió lazarillo de su amo el alguacil?

a) Que se valía de cualquier cosa par sacarle provecho a la gente del pueblo.
b) Que era un hombre bueno y que siempre le daría de comer.
c) Que era un hombre enojón que para nada le interesaba sacarle provecho a la gente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

sonia ramos navarrete:
1.-r=2
2.-r=c
3.-r=c
4.-r=a
5.-r=a

Anónimo dijo...

enya suarez orozco:
1/r=2
2/r=c
3/r=c
4/r=a
5/r=a

Anónimo dijo...

judith monserrat estrada robles:

1.-r=2
2.-r=c
3.-r=c
4.-r=a
5.-r=a

Anónimo dijo...

sonia esmeralda ramos navarrete:
buno me equivoque en la pregunta 3

la respuesta correcta es (B)

Anónimo dijo...

RAMOS NAVARRETER SONIA ESMERALDA:

bueno a mi parecio muy interesante mi apartado por que cada ves que leia se ponia en suspenso.
y asi me intrigue mas de mi apartado para mi estuvo muy bien.

Anónimo dijo...

victor alan ayala veloz:

pues me gusto la obra casi no la ley toda nada mas lei mi apartado pero si me gusto y me dejo intrigado. la seguire leyendo.

Anónimo dijo...

me gusto mucho la lectura el apartado es muy interesante po cada amo que tenia tormes, es una buena lectura y tambien un poco dibertida

judith monserrat estrada robles